Aki Aora en Tulum

Por: Danaé Salazar

1503
170121_akiaora-ehibition2_0321

Escucho a Sally Montes, creadora de Aki Aora, y se me pone la piel chinita. Su entusiasmo al hablar de este proyecto, al tiempo que sucede, rebasa al escucha. Estábamos sentadas en la playa, esperando uno de los últimos actos de la exhibición, cuando platicábamos de los ires y venires de Aki y Aora, un proyecto que, voy a ser muy sincera, me costó trabajo entender.

Sally ha vivido en Tulum desde los tres años y ha visto la transformación del entorno, de las actividades de sus habitantes y de los visitantes mismos. Su casa se convirtió en el estudio-residencia de los artistas que vinieron a participar en Aki Aora, el cual es el resultado de las residencias de ocho artistas contemporáneos, que después de dos semanas de vivir en Tulum, mostraron su pieza. Aki Aora es un espacio de exhibición temporal que reúne distintas disciplinas artísticas en un lugar común. “Quise hacer esto como un contrapeso de todo lo que está sucediendo en Tulum —el exceso de fiestas electrónicas, los eventos de arte que no son inclusivos sino elitistas, mucho de lo que es solamente turístico y que aleja a los que día a día viven este lugar. El único diálogo con los locales es de servicio, por eso quería hacer presente a la comunidad Maya”.

170119_akiaora-dinnr_0233

La pregunta en la que se fundamenta este proyecto es una, ‘¿se puede lograr una utopía y crear un cambio radical en el mundo a través de intervenciones sociales?’ Con esta base, y haciendo uso de los recursos que Tulum y su entorno le dio a los artistas participantes, es que éstos crearon una pieza que se presentó en el marco de cuatro días y en distintas locaciones. “Este proyecto se dio por una especie de sincronización, quería explorar la simbiosis entre locales, foráneos y la naturaleza”, cuenta Sally. Primer gran ejemplo: la pieza de John Arnold (Virginia, 1975), quien utiliza el cenote en su estado más puro, al anochecer, cuando el sonido es puramente el del espacio, cuando el humano lo ha dejado en paz. Ahí se llevó a cabo una ‘cena-concepto’ en la que el artista, de principio a fin, crea y cocina, con base en el achiotecomo especia y como pigmento—, la cena para un pequeño número de invitados, al mismo tiempo sucede una proyección y se escucha la música de Baby Vukture (otra de las artistas participantes). El escenario es tan hermoso que parece ficticio.

En los siguientes días escucho a Sally repetir la frase, “queremos hacer visible lo invisible”, como fue grabar el sonido del cenote cuando la gente se va o como sucede con su propia pieza, la cual fue presentada en la radio local y en lengua maya. “La lengua maya está despareciendo, los turistas aquí jamás la escuchan y la gente joven ya no la quiere hablar. Usé la radio como un puente entre la comunidad y el arte. La pieza se transmitió en vivo y en ella invité a la cantante de ópera Katinka Fogh Vindelev para realizar la primera aria maya”, platica la artista.

170121_akiaora-ehibition2_0342

Luego me topo con dos artistas mexicanos, José Rodrigo García y Paloma Contreras, ambos activos dentro del colectivo Bikini Wax (Ciudad de México) y quienes presentaron una pieza en torno al Instituto sobre el Estudio del Fascismo. Estridente y energética, su presentación audiovisual combinó elementos del formato de conferencia, videoarte y poesía para entregar a la audiencia las herramientas que han desarrollado para combatir poéticamente al fascismo.

Este primer encuentro será documentado en un libro. Será un reflejo de lo que sucedido en Tulum y de sus posibilidades de interacción social. Aki Aora como proyecto de arte y como experimento social, se moverá a otras partes del mundo. 2018 puso la mira en La Habana, Cuba. “Seguiremos en Latinoamérica porque están pasando cosas importantes en el mundo y somos un foco con presencia es limitada”.

Cerca del cierre de la edición y con todos los contratiempos que puede tener hacer un evento de esta naturaleza, con recursos limitados, contratiempos inesperados, pero mucha excitación, Sally remata: “Aki Aora es un proyecto hecho con mucho amor, la gente que trabaja aquí lo hace porque quiere ser partícipe de esto. Ha sido un reto. Espero que sea un bonito reflejo de Tulum, pues no me gusta nada lo que proyecta en la actualidad. Creo que es necesario hacerse otro tipo de preguntas”.

170119_akiaora-dinnr_0206

Artistas participantes:
John Arnold (USA)
Jacob Kirkegaard (Dinamarca)
Sally Montes (México)
Blake Shaw (USA)
Paloma Contreras (México)
José Rodrigo García (México)
Invitado especial
: Robin Kahn (USA)

'