¿Sabes qué tan (ANÓNIMO) puede ser el arte?

Por: Alberto Rebelo

1912

Después del éxito de la tercera edición de Anónimo en Art Week Miami, la Ciudad de México se prepara para su llegada.

Hace dos años, Anónimo se introdujo en el circuito del arte con su primera edición en Art Basel Miami, la semana más importante del arte contemporáneo latinoamericano, y fue una edición exitosa, pues vendió el total de las obras exhibidas y se dio a conocer como una plataforma cultural que conecta a jóvenes coleccionistas con el arte de nuestros tiempos, mediante exhibiciones de arte y una subasta. Desde entonces, su objetivo y visión despertaron la curiosidad entre los que conocen el sistema de compra y venta de arte, pues tiene un esquema innovador, en donde el artista permanece oculto hasta el momento en el que la pieza alcanza la mayor puja. Pero no sólo mantener la omisión del autor de cada pieza exhibida es lo que ha hecho que Anónimo vaya incrustando su discurso en el sistema, sino que su misión por regresar a los orígenes del arte y despertar en el espectador mayor interés, -rescatando el valor intrínseco de las obras-, son factores que se despliegan dentro de la construcción de su argumento.

Mas allá de lo evidente, y de lo que hemos venido mencionando, Anónimo tiene mucho más que decir:

  1. Promueve la adquisición de arte mexicano y latinoamericano y lucha por abrirle camino a los nuevos talentos en el rígido mercado del arte.  

2. Los fondos que reúne se destinan al apoyo de diferentes causas sociales.

3. Para Anónimo, el acercamiento al arte no tiene que ser intimidante, por lo que expone obras interactivas que rompen paradigmas.

Anónimo

4. Cualquier formato es válido, desde pintura y escultura, hasta instalación y video. 

5. Las obras tienen un mismo precio de salida, lo que promueve la adquisición de arte motivado sólo por la conexión que genera una pieza con el comprador.

La tercera edición de Anónimo se llevó a cabo el pasado 8 de diciembre en The Bass Museum of Art, durante Art Week Miami. Cabe mencionar que en ésa, su más reciente edición, 21 de los 23 lotes expuestos fueron vendidos y se recaudaron $128,000 USD,  de los cuales el 30% será destinado a las víctimas del 19S en México y el huracán María en Puerto Rico, lo que suma esfuerzos para que Anónimo anuncie su cuarta edición, que se llevará a cabo durante septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

anonimo.colectivomexico.com