Bomba Estéreo: el combate del odio con la euforia del baile

1303
Por: Marcos Hassan @Kiddieriot

El mundo se encuentra en un estado de cambios que muchas veces generan conflictos. Los discursos de odio por género, lugar de origen y color de piel sólo han incrementado en los últimos años y no parece que esto vaya a cambiar pronto; la lucha por la dignidad continúa. Los miembros de Bomba Estéreo son algunas de las personas que hablan más alto para defender a los latinos, mujeres y todos los que son menospreciados al punto del odio; su activismo se da en todo lo que hacen, desde los escenarios hasta sus videos; pero sobre todo se refleja en su música.

 

No hay momento en el que Bomba Estéreo no honre su nombre a través de sus ritmos y expresiones. Todo es una gran explosión de ritmo, emoción y felicidad. Retomando la cumbia de su natal Colombia para fusionarla con elementos de electrónica y rock, todas sus canciones expresan euforia por mucho de lo que nos da la vida. A cambio, se han convertido en un verdadero fenómeno mundial, con su música apareciendo en grandes producciones de cine, TV y videojuegos, mientras que la banda misma engalana tanto escenarios de festivales como de recintos en todo el mundo.

 

Comenzando en 2006 como un proyecto del músico Simón Mejía, Bomba Estéreo tomó muchas formas hasta el lanzamiento del disco Estalla en 2008 con la adición permanente de la vocalista Liliana Saumet. De éste salió el sencillo “Fuego” y con ello su internacionalización. De ahí no han parado, sólo han crecido, llegando al reconocimiento de gente como Will Smith y Arcade Fire, también de los Grammys y otras instituciones. Lugar que pisan, lugar que se convierte en fiesta imparable como veremos en el festival Ceremonia.

 

“Nos da mucho gusto que nos sigan buscando de festivales y que nos lleven a muchos lugares a tocar, eso hace que la banda siga vigente, porque las redes sociales son mentirosas; dicen cosas exorbitantes que, cuando te enfrentas a la realidad, te das cuenta que no son así,” nos dice Mejía en conversación telefónica. “En un show en vivo es cómo te das cuenta del impacto de tu música y por eso seguimos tocando.” Por ahora se encuentran ensayando para las actividades en vivo de este año, que incluyen actuaciones en festivales y giras por Europa, Estados Unidos y América Latina.

 

Sus horizontes sonoros los siguen expandiendo con Ayo, quinto álbum que lanzaron en 2017, y uno de los más fuertes en su carrera. “Ha sido un proceso muy orgánico, la música te dice qué tipo de color y sonoridades requiere, es muy intuitivo,” dice Mejía sobre la grabación del disco. El primer sencillo, “Duele”, es algo atípico para Bomba Estéreo. Una canción de desamor, un tema que hasta ahora no habían explorado en su pasado. Por eso este álbum, que tuvo un proceso creativo bastante especial, marca un antes y un después para la banda.

 

Ayo fue grabado en parte en la Sierra Nevada de Colombia donde, después de pedir permiso a las comunidades indígenas de la zona, participaron en una ceremonia ritual especial.

 

“[El odio] ha crecido, lo sentimos ahora más presente porque tenemos al presidente del país más grande del mundo y es un racista,” Simón explica sobre la situación que ha provocado una respuesta en forma de inspiración con la que han hecho Ayo, y que continúa llevándolos lejos para dar más inspiración a un mundo que se vuelve frío si se deja en manos de quienes carecen humanidad. “Afortunadamente tenemos a la música como lenguaje para liberar ese tipo de energía,” dice Mejía. “Nosotros ponemos nuestro grano de arena para nivelarlo.”

 

Un elemento muy importante para la música de Bomba Estéreo es la cumbia, género musical que ha alimentado casi todas sus canciones. Para ellos, la cumbia no nada más es el ritmo que nutre su creatividad, sino el fuego que los une con la gente que habla su mismo idioma e incluso con los que no; es lo que enciende la pasión de la gente que los conecta a través del baile. “Para nosotros significa las raíces de nuestra cultura, la mezcla entre negros africanos, nativos y blancos. Es traducir lo que dicen las personas en música,” dice Simón.

Asimismo, sus shows representan una comunión donde estos ritmos se traducen en una conexión aún más fuerte. “Un buen show es cuando la energía del público y la energía de la banda se conectan a través del baile.”

 

La última vez que Bomba Estéreo pisó nuestro país fue hace algunos meses cuando Arcade Fire se presentó y trajeron a los colombianos para abrir su show. Éste es el resultado de años de amistad entre ambas bandas que comparten sus talentos en el remix “Everything Now”, por parte de Bomba. “Nos conocieron hace algunos años, les gustó lo que hacemos y nos invitaron a acompañarlos en esta gira. Fue una oportunidad impresionante y tenemos una relación muy linda con ellos,“ dice Mejía sobre su relación con Arcade Fire.

 


Ediciones anteriores

192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

#192Mix x Gabrielle Venguer

Gabrielle Venguer es una diseñadora de moda con intereses en el mundo experimental y la mezcla de […]

1711
192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Sin miedo a caerse: Primera Parte

Podemos encontrar un sinfín de retos que potencialmente nos paralizan. Desde la aceleración de la disrupción medioambiental […]

0910
192

Remember: Dámaso Perez Prado

Dos palabras para comenzar: Lou Vega. ¡Guácala! Sí, Lou Vega y su cover de “Mambo no.5” es […]

1409