Camino a Ceremonia 2018: Caribou

2702
Texto: Carlos Morales M.

Ceremonia 2018

Daniel Snaith responde amablemente, una a una, las preguntas que le van haciendo sus diferentes entrevistadores horas antes de su presentación en el Salón Covadonga de la ciudad de México. Hace lo que le piden los fotógrafos, se pasea, saluda a la gente… uno puede notar a simple vista que es un tipo relajado y simpático, congruente con la música que produce. Cuando toca el turno de que platiquemos, no puedo comenzar con otra pregunta que la que he tenido desde que escuché por primera vez Andorra hace ya algunos años: habiendo estudiado matemáticas, ¿las utiliza para componer? Me responde que no, que él utiliza métodos que no tienen que ver nada con las matemáticas para componer su música, que cada cosa le interesa por separado. El disco que lo trae a México, Swim, en verdad parece menos planeado que sus predecesores, Andorra o Melody Day; es mucho más bailable, más “feliz”… Le hago ese comentario mientras terminan de hacerse las fotos, y se ríe, me dice que ésa era la intención, hacer algo más relajado que rompa un poco con la melancolía y con el rigor. Después, nada memorable. Daniel, el fotógrafo y yo platicamos sobre México, arte y eso de lo que hablan las personas cuando hay muy poco tiempo para hablar y las preguntas se te olvidan por lo nervioso que estás.

Por la noche, luego de un excelente show de Toro y Moi, la otra banda estadounidense invitada al evento de MUTEK, Caribou comenzó su espectáculo ante un sorprendentemente atestado Salón Covadonga. Nunca antes había visto tanta gente y eso me sorprende: mucha gente con buen gusto musical que escucha atentamente cuando hay que escuchar, y baila divertida cuando hay que mover los pies y la cintura. Hay más gente conocedora que de costumbre, como en todos los eventos de MUTEK, gente que compra su boleto para escuchar buena música y disfrutarla. Daniel lo nota, los tres músicos que lo acompañan también, y en verdad se esfuerzan en dar un buen show. “Odessa” y “Jamelia” en versiones extendidas hacen en verdad que la gente se acerque al escenario y el calor aumente. Luego el ritmo va bajando sin que esto afecte la calidad. La improvisación hace que el final sea suave, como un atardecer o mirar mucho tiempo el video de un Caribou alejándose a través de un frío paraje. Todos nos vamos yendo con sonrisas en el rostro. Gracias de nuevo. MUTEK sigue siendo una muy buena inversión musical.

-Carlos Morales M.

Estas fotos fueron tomadas en 2010 en el Salón Covadonga, minutos antes de la presentación de Caribou en la ciudad de México.

Caribou es parte del cartel de Ceremonia 2018. Sigue atento a nuestras publicaciones porque tenemos pases dobles para que asistas. #CeremoniaX192

ceremonia


Ediciones anteriores

192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

XV años de amigos y familia

Hace algunos años, en 2016 si la memoria no falla, decidimos que el tema de la revista […]

0812
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

#192Mix x Gabrielle Venguer

Gabrielle Venguer es una diseñadora de moda con intereses en el mundo experimental y la mezcla de […]

1711
192

Africa Express envuelve a Bahidorá 2024 con sus sonidos multiculturales

La magia de Bahidorá no cesa de sorprendernos, es ya un estandarte de la celebración, un ambiente […]

0111
192

Sin miedo a caerse: Primera Parte

Podemos encontrar un sinfín de retos que potencialmente nos paralizan. Desde la aceleración de la disrupción medioambiental […]

0910