Centro Ceremonial Otomí

Fotografía Ramiro Chaves

3105

DE BOTZANGA A GAGARIN

A pesar de la monumentalidad real de su arquitectura, paradójicamente no es su espacio y la dimensión de éste, o el hábil ejercicio del trabajo con reminiscencias prehispánicas lo que queda como lo más impactante del Centro Ceremonial Otomí, sino una curiosa sensación de incapacidad de entender en dónde estamos. ¿A qué se debe esa ligera incomprensión?

El lugar deja la sensación de estar compartido entre un interés arquitectónico y el hecho de estar frente a un edificio que representa otra cosa de lo que pretende ser. Probablemente lo más otomí que tiene este centro ceremonial sea su nombre. Penetrando la masa de piedra del lugar, el viaje que se inicia tiene muy poco que ver con un recorrido prehispánico; más bien invita a una desubicación espacio temporal, a la manera de una historia forzada por recursos prehispánicos tales como los bajorrelieves, la monomaterialidad de la piedra, su ágora central, o la alusión a los graneros, en una mezcla de elementos eclécticos y honoríficos que se parece más a una celebración a la manera comunista que al ceremonial otomí.

Este espacio ceremonial tiene una especie de cercanía con los monumentos de la ex URSS o de la ex Yugoslavia de Tito, erigidos a la gloria de la patria, de sus dirigentes, del progreso y sus héroes como Yuri Gagarin, a quien el mandatario ruso Léonid Ilich Brejnev le levantó un monumento el mismo año de 1980, en Moscú.

En cierta forma, el Centro Otomí, realizado por el gobernador del Estado de México Jorge Jiménez Cantú durante la presidencia de José López Portillo, es una representación del poder gubernamental camuflado en un monumento modernista con fines espirituales.

—Ludwig Godefroy

*Este centro reproduce el lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomíes antes de la influencia náhuatl, representada por Quetzalcóatl durante el siglo IX. Es un espacio para la realización de sus ceremonias ancestrales, la promoción de sus valores culturales y el fortalecimiento de la cohesión de los otomíes.