Colectivo de Diseño Mexicano

Por: Carlos Víctimo
Fotografías: Daniela G. Sendra

2004
img_6488

La semana más importante para la industria de la moda en México está por comenzar. En un momento en que la cohesión es más evidente que nunca, entrevistamos a cuatro diseñadores que presentarán en conjunto, bajo el nombre de Colectivo de Diseño Mexicano.

Las expectativas son altas para este grupo de nuevos diseñadores que demuestran que no se necesitan inversiones gigantescas para abrirse un espacio en la escena nacional.

Rossana Díaz del Castillo, directora creativa de Maison Manila.

Carlos Víctimo: ¿Por qué es importante esta participación en Fashion Week?

Rossana Díaz del Castillo: Llevo diez años como diseñadora, pero es la primera presentación en Fashion Week, una colaboración con el Colectivo de Diseño Mexicano, y la tercera colección de Manila. Todos somos marcas emergentes, con una estructura pequeña y un show individual aún no está en nuestras posibilidades, así que uniendo fuerzas podemos hacerlo mejor y presentar piezas de mucha calidad.

manila1

Presentar en Fashion Week es como una certificación que le da prestigio a las marcas. Estar al corriente con el calendario oficial y en contacto con la prensa, significa estar formalmente dentro de la industria, sobre todo porque es una plataforma que a pesar de enfrentar muchos retos se ha mantenido durante los últimos diez años. Justo en este momento es cuando me siento más madura.

CV: Háblanos de las piezas que forman parte de esta presentación.

RDC: Vamos a presentar algunas de las primeras piezas de Manila, la nueva línea de la casa Maison Manila, con prendas más elaboradas de estilo prêt-à-porter, que se complementan con otras básicas y atemporales de la marca. Ha sido muy importante proponer algo distinto para esta ocasión pero el ADN de Manila está presente en las siluetas simples, los cortes unisex y los materiales de gran calidad. Siempre hay una investigación muy profunda en cuanto a materiales, combinación de texturas y colores. Son piezas de lujo accesibles, lo que es la marca en esencia. La colección más reciente tiene una inclinación tecno e incluye materiales con brillos, hologramas y telas en 3D. Son prendas que pueden utilizarse de día y de noche, y tienen un sentido de baile.

CV: ¿Cómo ha sido el apoyo de Fashion Week hacia su participación?

RDC: Nos han brindado todo el apoyo para realizar el desfile, desde el casting hasta el maquillaje, el apoyo con los medios y la difusión de las marcas, prácticamente se han encargado de todo.

CV: ¿Cuáles crees que son los retos que las marcas enfrentan y les dificulta continuar?

RDC: Lo que provoca que una marca sea o no un éxito, no es una sola, sino la combinación de muchísimas cosas bien hechas. Puede ser que algunos proyectos no han logrado continuar precisamente porque son demasiadas cosas las que hay que tener bajo control, empezando por una empresa sólida que genere ingresos, porque no hay otra manera de subsistir. Puede haber una creatividad magnífica, pero si no hay una buena administración o una buena planeación en la empresa, no se planeó bien la producción o se quedaron prendas sin vender, no se puede continuar. Un diseñador también tiene que ser empresario y saber cómo navegar en esta industria, porque es difícil, tenemos mucho en contra.

manila2

Guillermo Vargas, director creativo 1/8 Takamura.

Carlos Víctimo: Has participado en desfiles y otras plataformas anteriormente, ¿cómo es esta participación distinta a las anteriores?

Guillermo Vargas: Antes era Guillermo Vargas solo pero ahora tengo un equipo de apoyo en las áreas de costura, producción, administración, y todo esto ha ayudado a construir una base más sólida para tener la capacidad de ofrecer un producto de mejor calidad al público, en cuestión de producción. En mi caso, la demanda es muy agresiva, siempre tengo clientes que me piden más y más productos, y muy rápido. Este Fashion Week será la primera vez que presento una colección antes de venderla. Antes la presentaba y en ese momento empezaba la producción, ahora es buen momento para entrar en sincronía con la industria. Llevo cuatro años con la marca, pero no han sido cuatro u ocho colecciones, sino que la línea de productos ha ido creciendo poco a poco. A pesar de que seguimos un modelo de negocio slow fashion, el ritmo de consumo es brutal. Antes era un diseñador nuevo, un nuevo talento, no una empresa o un negocio consolidado, y ahora tenemos la capacidad de responder a pedidos grandes.

takamura1

CV: Al estructurar tu marca de acuerdo a un calendario y vender de acuerdo a las temporadas, puedes llegar a clientes más grandes que te ven como una marca mas en forma.

GV: Aaunque uno quiera ser independiente, tienes que entrarle a los ritmos verdaderos de la industria. Si no le entras no ayudas a nadie, porque ser independiente hace que sobrevivas tú y no tu equipo, y para generar un equipo se requiere respetar un ritmo y tiempos. También la gente necesita la certeza de mantener su trabajo. La industria es increíble y la gente que te apoya y trabaja contigo es parte esencial de ella.

CV: ¿Ahora te sientes más maduro que antes, para presentarte en esta plataforma?

GV: Llevo cosiendo desde los 14 años y he pasado por muchas áreas; vestidos de novia, suéteres, dar clases, así que afortunadamente he visto muchas cosas, desde cómo funciona todo un departamento hasta cómo es una bodega. Por eso me tardé tanto en lanzar la marca. Empecé cuando tenía 34 años porque sabía que me hacía falta reforzar varios aspectos, no como diseñador, sino como empresa y empresario. Presento ahora por primera vez en Mercedes Benz pero en realidad nunca desaparecí de la industria, he hecho desfiles desde 1994, con personalidades como Ana Fussoni.

takamura2

Gregorio Cayetano, director creativo de la marca homónima.

Carlos Víctimo: Es tu primera pasarela. ¿Qué representa esta presentación en tu carrera?

 GC: Es la primera vez que presento en Fashion Week, pero había presentado un desfile en el estudio con el que me estoy asociando (Monterrey 172, en la Roma), fue algo muy espontáneo y muy padre. Esa vez, fue en un edificio de los 70s, con un mood underground que iba muy bien con la colección para la que la inspiración eran David Bowie y Mick Jagger. Ahora me invitaron a presentarme en esta plataforma y aunque tenía la colección hecha y la campaña lista, tenía algunas dudas, pero finalmente estamos listos. Honestamente siento una responsabilidad muy grande, tanto con las personas que me han apoyado, como con los nuevos talentos a los que hay que apoyar. He sido muy privilegiado de poder ser tomado en cuenta, algo que más que poder decir “soy talentoso”, veo como una bendición que es fruto del trabajo y del esfuerzo. Siento que en México estamos en una situación tanto política como económica y social, en la que debemos apoyarnos como personas y mexicanos.

gregorio1

CV: Hablando del apoyo entre los creativos en México, ¿cómo ha sido el proceso de trabajar en conjunto?

GC: Agradezco mucho haber sido invitado a esta edición, me da bastante orgullo, es un honor formar parte del Colectivo. Sólo conocía a Héctor y ha sido increíble conocer a Rossana y a Guillermo, son personas muy talentosas, con un estilo propio, que representa a su firma. Ha habido muy buena mancuerna entre nosotros y muy buena comunicación con los de Fashion Week, nos han dado mucho apoyo.

CV: Cuéntanos de la colección que presentas.

GC: Esta colección retoma los códigos que hemos descubierto en este tiempo, los cuales forman parte de la marca, como el romanticismo, el girl power, el estilo musical, y sobre todo el color. México es un país muy colorido y siempre he tratado reflejar ese optimismo, esa alegría, en la ropa. La paleta es pastel, tenemos varias piezas en piel y en materiales sintéticos. En contraste, hay diferentes tipos de sedas, que añaden delicadeza; elementos de una rockstar, como el fur; brassieres de piel; y un poco de pana, terciopelo y gamuza. La idea es bastante andrógina, ciertas prendas son tanto para hombre como para mujer. Especialmente para hombre, presentamos por primera vez tres looks.

CV: ¿Cuales son tus expectativas sobre esta oportunidad?

GC: Participar en Fashion Week eleva las expectativas del público y también de los compradores. A pesar de que es un poco temprano para la marca, porque no tenemos una producción masiva, espero llegar a más gente y generar un mayor número de ventas. Que la gente se identifique y se enamore de la marca. Siento una gran responsabilidad de mantener los estándares con los que trabajo, ofrecer un producto de calidad y lograr que la propuesta sea conocida internacionalmente.

CV: Has presenciado la evolución de la moda mexicana y de muchos diseñadores. ¿Qué crees que te toca hacer en este momento para seguir en una buena dirección?

GC: Alguna vez alguien me dio un consejo muy sabio, que más que ser diseñador me enfoque en ser una marca, que la gente pueda identificar los diseños más que a la persona detrás. Como marca, considero que debemos presentar un producto de muy buena calidad y con un precio competitivo. Y hay que cuidar al consumidor, una marca no se hace solamente de fotos o de quien la viste, es más sobre quien la compra.

Crecí entre mujeres, con mi mamá y mis tías, y de ellas aprendí mucho sobre moda. Siempre me involucré en los procesos creativos y me fijaba mucho en los acabados. Ya más grande me metí de lleno, compraba revistas y me fijaba mucho en las fotos. Pero no quise hacer moda porque no quería enfocarme sólo en una cosa, buscaba tener una visión más amplia y saber que soy bueno en varias cosas, entonces decidí estudiar diseño gráfico. Aprendí mucho de fotografía y de branding, lo que me sirvió mucho para el desarrollo de la marca.

gregorio2

Hector de la Peña, director creativo de la marca homónima.

Carlos Victimo: Platícanos sobre la propuesta que vas a presentar en Fashion Week.

Hector de la Peña: Voy a presentar mi colección "Estrella Binaria", inspirada en las orquídeas, y la propuesta se basa en sus formas geométricas. En colecciones pasadas de H. by Hector de la Peña, siempre me enfoqué en hacer moda masculina, pero en esta ocasión quiero explorar un poco la moda femenina, y de ahí el nombre de la colección y la fusión de la marca con los dos géneros. Ahora estamos en un proceso de evolución. Y aunque esta colección sigue teniendo la esencia de nuestra propuesta de moda masculina, ya hay faldas, vestidos y otras opciones para las mujeres. Entre los materiales hay poliéster, lana (un sello de la marca), cárdigan e impermeable capitonado, todo en colores tierra, ladrillo, mostaza, militar, beige y negro. La paleta de color viene de paisajes del desierto y montañas que sirvieron como guía para unificar la colección.

hectordp

CV: ¿Cuáles son las expectativas de presentar en esta plataforma? ¿Cómo se dio tu partipación?

Hector de la Peña: Me buscó Daniel Herranz, que conoció nuestra propuesta en Stendal, uno de nuestros puntos de venta más importantes. Tengo sentimientos encontrados, es un poco un caos, tiengo que estar pendiente de cada detalle; la música, las modelos, el styling, el maquillaje, los invitados, ¡todo! Pero también es muy padre.

Entre mis expectativas está estar en forma en un calendario de moda, para poder ofrecer un producto a los puntos de venta, clientes, seguidores, y sobre todo que se refleje en el crecimiento de la marca.

CV: ¿Cómo ha sido trabajar en equipo en el Colectivo?

Hector de la Peña: Me siento muy orgulloso de presentar junto a uno de mis más grandes maestros, por ejemplo, Memo, que me dio clases en Casa de Francia. Y todos nos llevamos muy bien. Tenemos propuestas muy diferentes, que no compiten entre sí. Por ejemplo Takamura es funcional con estéticas orientales, Manila son básicos con propuestas nuevas, y Gregorio es muy romántico. Lo mío son volúmenes y prendas que no son básicas. La diferencia tan marcada de estilos hace que sea más fácil el proceso creativo en grupo.

hectordp2

Es una gran oportunidad para dar el siguiente paso y para trabajar sanamente con otros colegas. Al final la unión hace la fuerza.

Ediciones anteriores