La Coalición de HÍBRIDO

1701
Por: Danaé Salazar
Fotografía: Fernando Velasco para Luciérnaga

Ese día llovía en horas muy tempranas. En mi camino, agua abrazando las ventanas de mi Buick Enclave, agua en las noticias, ríos de agua en las calles y la ciudad brillosa pero calladita —cuando llueve, enmudecemos y nos acurrucamos en nosotros mismos—. Recordé esa escena de Carol con las gotas manchando la cara de la Blanchet a través de la ventana del coche. Su rostro, el más apacible de todos, miraba hacia ningún lado, protegida del agua detrás del cristal.

En la zona residencial a la que llegaba, era raro toparse con una mancha roja e inesperada que decía Híbrido, para flanquear después la seguridad de una puerta y toparse con la cara de Marisa —su voz es lo más dulce y certero que he escuchado en mucho tiempo—. Al interior de la casa, las piezas de arte montadas en equilibrio por todas las habitaciones, también en el segundo piso y en el jardín. Hacía un frío achicante la mañana que visité Híbrido, un proyecto efímero de arte, de amor y de solidaridad, en el que las galerías de arte más importantes de la ciudad, se reunieron para hacer una demostración de cariño rebasador. 

 

El aguante de Marisa Fernández ha sido heroico. Mientras sucede la expo, más de una persona le pregunta si no se siente cansada, si no tiene frío, si no le convendría más estar en un lugar cerrado y sin corrientes de viento. Marisa saluda de lejos envuelta en diez capas de ropa, sonríe con más fuerza que cualquier tormenta, como si el viento helado que cruza de un lado al otro la casona sin ventanas donde fue montado Híbrido, no le hiciera ni un rasguño. Y hablar de rasguños en el caso de Marisa, puede ser letal. Hace un año aproximadamente le dieron un diagnóstico no muy favorable. Híbrido fue creado de una forma completamente fortuita, como una herramienta de ayuda económica que contribuyera a los gastos exponenciales de la enfermedad de esta consultora de arte. Marisa, entonces, se llevó una gran sorpresa. “La enfermedad tiene una belleza colateral”, me dice.

 

Empiezan a llegar los galeristas, los artistas, los coleccionistas, los amigos. Para Marisa, Híbrido es el apellido de su nueva familia. Y resulta que todos se dieron cita aquí, para ofrendar su arte y su trabajo, para transformarlo en una muestra, la más grande, de amor.

 

Miro mis zapatos mojados, siento los pies helados. Me despido de Marisa muy sutilmente, hay demasiada gente a su alrededor. Un poco achicada de la cabeza, vuelvo a mi refugio, mi Buick Envision, enciendo el motor y por inercia volteo hacia arriba y a través del quemacocos panorámico, la lluvia imparable. No hay música, no hay noticias, se queda el silencio de las gotas cambiando al resbalar por el cristal. Recupero el calor en mi cuerpo, me sacudo la cabeza y con ella las ideas. La belleza existe en todas partes.

 

Así son mis tardes, así es nuestro lujo, nuestros momentos.

híbrido

www.buick.com.mx


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311
192

El mensaje universal de Robert Indiana adorna Le Pliage de Longchamp

La marca francesa con bases en marroquinería, Longchamp, suma a su listado de colaboraciones una cápsula de […]

1711