Las mujeres y Swarovski

1411

Fotografía: Fernando Etulain
Estilismo: Rodrigo De Noriega y Alan Gómez B.
Todas las piezas Swarovski otoño invierno 2017

En México, siempre ha habido mujeres de diferentes disciplinas artísticas o culturales, quienes a través de sus capacidades han conseguido hacer escuchar su voz. Se han abierto paso en un mundo dominado por hombres, y dejado una huella inmortal que ha servido como inspiración para generaciones futuras. En cinco de ellas están pensadas estas fotografías.

Lupe Vélez, con su irreverencia, logró ser de las primeras mujeres mexicanas en destacar en el cine nacional y hollywoodense.

María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin (perpetuo movimiento en náhautl), hablaba de la liberación sexual femenina a través de su obra como pintora y poetisa, antes de que esto tuviera un término definido.

Miroslava Stern, actriz de origen checo quien, junto con su familia, huyó de su país debido a las persecuciones nazis y quien después de haber estudiado diseño y pintura se dedicó a dejar un legado en el cine mexicano.

Tamara Lempicka, polaca de nacimiento y quien viviera sus últimos años en Cuernavaca, Morelos, fue una de las mayores expresionistas del Art Déco.

Antonieta Rivas Mercado escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer, fundadora del teatro experimental Ulises y mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo.