Todo lo que debes saber de Gallery Weekend CDMX

Por: Fernanda Sela
Fotografías: cortesía Gallery Weekend México

0911

Más de 54 exposiciones en 47 galerías y espacios independientes, celebran el arte durante un mismo fin de semana. En síntesis, de esto trata Gallery Weekend, un proyecto que Ricardo Porrero, director de la revista Código, trajo a México en 2013 para activar la escena artística, y que esta semana presenta su quinta edición.

Además de capitales como Londres, París y Berlín, la Ciudad de México fue una de las primeras en adoptar el formato y ahora su programa es uno de los más completos. Basta decir que en la primera edición en 2013 participaron 15 galerías y se reunieron 10 mil visitantes, cifra que el año pasado aumentó a 30 mil.

A unos días de que comience, platicamos con Ricardo para conocer los detalles del evento que se realiza del 9 al 12 de noviembre. Esto es todo lo que debes saber:

  • Todo lo que verás en Gallery Weekend CDMX es nuevo

“Participan las galerías más importantes del país y el programa presenta exposiciones inéditas con obra que nadie ha visto antes. Algunas pueden ser de años anteriores o de artistas conocidos —algo que nos interesa mucho son las nuevas lecturas del arte moderno—, pero las exhibiciones y la manera en que están curadas, muestran contenidos, ideas o interpretaciones nuevas."

GALERIÁ MARSO - THEO MERCIER

  • Las galerías son seleccionadas por invitación

La edad promedio de una gran parte de las galerías apenas alcanza los 10 años, pero aún así, todas aprovechan estos días para presentar sus muestras más importantes del año. “Además del arte que presentan —algo que puede ser muy subjetivo—, seleccionamos a cada galería porque nos gusta cómo trabaja. Cada una tiene su estilo, pero todas tienen una postura y una línea definida. Normalmente las propuestas vienen de ellos mismos, que ya conocen la dinámica de trabajo y el perfil del público."

GALERÍA ALTERNA - MADELINE JIMÉNEX / LING SEPULVEDA

“La escena del arte no ha dejado de crecer y renovarse desde finales de los noventa.
Cada vez hay más galerías aunque más de una tercera parte tienen menos de cinco años.”

  • Comprar una pieza implica diferentes formas de inversión

“Una obra de arte puede ser una inversión emocional, intelectual y también económica. Especialmente cuando las obras suben mucho de precio es inevitable que la gente las vea con un ojo financiero. Tener una pieza con un valor es mejor a una que no lo tiene, sin embargo, al final lo más importante es que te guste. Para poder tener una opinión al respecto es importante ver mucho arte, informarse acerca del artista y su evolución, y acercarse a las galerías para obtener una buena asesoría. El tema del gusto es completamente personal, pero es importante armarse un criterio para tomar una decisión inteligente.”

GALERÍA LUIS ADELANTADO - PRISCILLA MONGE

  • Promueven el coleccionismo joven

Durante los últimos 25 años el número de coleccionistas privados se ha cuadriplicado, en parte por la economía, pero también por las producciones que ahora son más accesibles. La figura del coleccionista de arte apareció en el siglo XIX con la clase burguesa, por lo que es relativamente nueva, pero con el surgimiento del modernismo y otras corrientes similares, el arte se diversificó y llegó a manos del público. Para esto está la sección de Young Collectors. "Lo que ofrece es un catálogo en línea con una selección de piezas que se venden por menos de $35,000, y están respaldadas por una galería que garantiza que el artista va crecer. En ello radica la importancia de trabajar en conjunto con las galerías que demuestran su compromiso los artistas, al dar seguimiento a su trayectoria y promover su obra, tanto en México como en el extranjero.”

La pintura y la escultura siguen siendo los géneros más demandados, pero el mercado para la fotografía e instalación va en aumento.

GALERÍA ARREONDO\AROZARENA - MARILÁ DARDOT

  • GWCDMX trasciende las galerías

En paralelo a las exposiciones, se llevan a cabo dos actividades en el Museo Tamayo. “Nos hemos preocupado por enriquecer estos días con otras actividades que complementen el programa. El arte siempre ha tenido una relación muy estrecha con los libros y para eso está PaperWorks, una feria de libro especializada donde participan más de 130 expositores de 10 países distintos, con títulos sobre arte, arquitectura, fotografía o ensayo, y libros que en sí mismos son una pieza de arte”.

Además, cada edición se complementa un programa de pláticas en las que se discuten temas relacionados a la actualidad del arte, desde el coleccionismo, hasta la evolución del arte contemporáneo y el comportamiento del mercado. “Esto es importante para que los asistentes conozcan más de cerca cómo funciona este mundo y puedan tener más información a la hora de visitar una exposición o comprar una pieza.”

Todas las galerías están ubicadas en las zonas céntricas de la ciudad y el acceso es gratuito. Para ver el programa completo entra a Gallery Weekend CDMX.

#GWCDMX #REACTIVAMEXICO