Making Appear

Por: Fernanda Sela
Fotografías: cortesía Almanaque Fotográfica

2203

Una de las cualidades más poderosas de la fotografía es crear un efecto sobre lo que vemos, hacernos ver algo que no es, hasta distorsionarlo; hacerlo parecer algo distinto. Con esta premisa, la galería ALMANAQUE Fotográfica presenta Making Appear, una muestra colectiva que cuestiona el espacio fotográfico como lo conocemos. 

¿Qué tanto muestra en realidad una imagen? ¿Qué tanto oculta? ¿Qué tanto puede alterar una imagen su propia atmósfera? Aurélie Vandewynckele, curadora de la exposición, nos da las respuestas.

Fernanda Sela (FS): Parece que el tema de la exposición y la galería, que a primera vista parece un espacio reducido (aunque que sin embargo está muy bien aprovechado), van muy bien de la mano. ¿Fue tu intención? ¿Cómo trabajaste en la curaduría para segmentar el espacio de esta manera?

Aurélie Vandewynckele (AV): En la primera sala, la materialidad del díptico de Julie Escoffier, junto con los colores y el ritmo de la serie de la sueca Ellie de Verdier, daba una idea idea de lo fotográfico merodeando lo escultórico. Eso fue una evidencia para colocarlas una al lado de la otra. Y a partir de esas dos piezas, con una presencia bastante protagónica, coloqué “Eres un fantasma” de Manuel Márquez, con tal de crear una pausa más narrativa y que introdujera al siguiente espacio. En la segunda sala, llegué a la conclusión de que los trabajos de Paul Sepuya y Aglae Cortés cohabitan muy bien. Los conjuntos crean un ritmo dentro del espacio de la galería.

(FS): ¿Cómo llegaste a la conclusión de la selección de los artistas que elegiste?

(AV): Empecé la exposición con una pieza en particular que me permitía cuestionar la idea los territorios ilusorios que ocurren dentro y fuera de la imagen. De ahí siguió un trabajo complejo y largo, de búsquedas en internet, de ir a ferias y studio visits para relacionarme de manera más directa con las piezas y los artistas. La conclusión es un equilibrio entre las obras que crean puntos de tensión. Igualmente, fue importante para mí proponer a la galería un panel de artistas de varias escenas, de joven y mediana carrera. Aunque claro que también tuvo que ver la agenda y la disponibilidad de los artistas que tenía en mente.

(FS): ¿Me puedes contar más sobre la pieza de Paul Sepuya? ¿Por qué la elegiste?

(AV): En particular, las piezas de Paul Sepuya que están exhibidas en Making Appear forman parte de su serie “Figure, Grounds and Studies”. Es un trabajo que tiene un desdoble de imágenes, una composición que se logra a través de espejo. Por todo lo que cuenta a partir de lo que esconde, es una obra misteriosa y sensual que convive muy bien en el tema de las variaciones del rastro entre el espacio y el cuerpo, y de deconstrucción de las realidades, el tema principal de la exposición. Por ejemplo, Paul dice que a través sus imágenes se puede entender un poco quién es, gracias a las fragmentos de sus amantes y amigos; esa derivación se me hizo muy interesante, tanto en forma como en contenido.

(FS): ¿Por qué elegiste este título para la exposición?

(AV): Era importante tener un título que dejaba entender la idea de un proceso y a la vez la de una reflexión sobre la construcción de una imagen, es decir de una aparición. Aunque gramaticalmente es un poco incorrecta, la fórmula Making Appear tenía esa poesía y reflejaba esa libertad.

De izquierda a derecha:Paul M. Sepuya, Manuel H. Marquez,
Julie Escoffier.

De izquierda a derecha: Paul M. Sepuya, Aglae Cortés.

De izquierda a derecha: Julie Escoffier, Ellie de Verdier.

Hasta el 5 de abril. ALMANAQUE Fotográfica. Colima 101, Roma. Martes - Viernes: 11:00 - 18:00 hrs. Sábados: 11:00 - 15:00 hrs.