México en la piel – Cap. Raíz

2106
texto Fernanda Sela 
fotografía Klinckwort-Laframboise 
estilismo Alan Gómez B. y Jocelyn Corona 
maquillaje y pelo Adrián González y Stephanie Sznicer 
modelos Irene @ GH, Constanza, María y Morgan @ NEW ICON 
asistente de estilismo Daniel G. Sendra 
aretes y collar Caralarga

Entonces no había gente, ni animales, ni árboles, ni piedras, ni nada.

—Popol Vuh

 

El origen de la industria como la conocemos ahora, tiene sus raíces en una serie de acontecimientos que la anteceden, cuando ya desde hace mucho algunos se adelantaron a sembrar las primeras semillas.

 

Todo viene de aquí, y lo que es sorprendente es cómo en un país tan diverso como el nuestro, todavía hacemos las cosas de la misma manera que hace muchos años. Así que no está demás remontarse al inicio para recordar. A veces es necesario voltear atrás para ver el camino que llevamos recorrido y saber dónde estamos parados. Mirar 10 años atrás significa ver cómo la industria local de moda despegó: sus pisadas monumentales se notan en la cantidad de proyectos que durante esta década se han formado, y que ahora están más sólidos que nunca.

aretes Felina top Ocelote

 

No había nada antes hasta que nosotros lo creamos. La ciudad de México era todavía una tierra fértil, lista para recibir las semillas de las que brotaría una industria. Ya lo decía el Popol Vuh, el libro maya en el que se habla de la creación del mundo, que de la tierra nacería todo. Ahora la moda del país desde ahí se alimenta y desde ahí crece.

 

“Para mí el origen del textil es la tierra”, dijo la diseñadora Carla Fernández. “Nuestra propia costura está en los lugares más recónditos, en la sierra, en las montañas, en las costas”. Íbamos caminando sobre lo desconocido, y ahora, desde Sonora, Monterrey o Tijuana, hasta Chiapas y Oaxaca, podemos recorrer el país entero por medio de las diferentes manifestaciones de la moda que germinan aquí.

 

vestido Lorena Sarabia 

 

El oro que nos dieron los mayas y los aztecas, igual que la plata, es hoy la base de piezas delicadísimas de Gabriela Artigas —anillos, pulseras, pendientes y collares realizados artesanalmente—; con este mismo material áureo se bañan gargantillas y brazaletes de Felina, cuyas estructuras complejas contrastan con los diferentes tonos de piel. Las materias primas como la concha de abulón, que Gala Is Love trae de comunidades pesqueras en Baja California Sur, celebran la riqueza interna del país. Igual que las colecciones de Sangre de mi Sangre, que surgen a partir de los lugares de origen de las piedras como el ópalo de fuego, una piedra preciosa, común desde tiempos prehispánicos, que cambia de color con la luz, y que en México se usaba para hacer brujería.

 

materia prima latón 

 

gargantilla Felina

 

Otras formas de rendir homenaje a México es nombrar Ocelote a una marca, en honor al felino endémico mexicano en peligro  de extinción; Caralarga por un remero azteca que aparece en el libro El corazón de piedra verde de Salvador de Madariaga, o elegir la palabra Cihuah (mujer en náhuatl) para ser el eje sobre el que se desarrollan colecciones que retoman la construcción y la geometría de la confección original indígena. Un ejemplo más es Yakampot, el nombre de una comunidad en Oaxaca con el que esta marca trabaja para confeccionar prendas que reconocen la herencia artesanal y su ideología como un aprendizaje que se resguarda y se transmite de una generación a otra. “Yakampot es un acto de contemplación a México”, dice Francisco Cancino, su director creativo.

body y pantalón Marika Vera 

 

materia prima hilo de algodón 

 

aretes y collar Caralarga

 

jumpsuit Carla Fernández aretes Serpentine sandalias Bimba y Lola 

 

top y pantalón Cihuah collar y aretes Iker Ortiz 

 

Hay quienes no tenían la certeza de que en un futuro contribuirían a la moda mexicana: “No lo creía a pesar de que mi madre me decía que yo iba a ser costurera”, (Marika Vera); quienes heredaron la profesión de sus padres o de sus abuelos: “soy la cuarta generación de una familia de joyeros, en el taller de mi padre aprendí los limitantes de los materiales y su fabricación”, (Iker Ortiz); y quienes empezaron su proyecto en Tijuana, en Monterrey, o en lugares más lejanos: “para mi primera colección, traje los textiles de Corea, aunque todo se produce en México”, (Shinae Park); pero al final del día, todos vinieron a esta ciudad para establecer su base aquí.

 

materia prima amatista

 

collar Sangre de mi Sangre 

 

vestido Yakampot aretes Gala is Love 

 

arete Gala is Love playera Manila

materia prima lana

 

 

jumpsuit Ocelote

 

camisa y pantalón Shinae Park bolsa Pantera

materia prima acero inoxidable anillos Iker Ortiz

blusa y falda  Sadra Weil

 

 materia prima planta de algodón 

 

Los diseñadores se nutren de las raíces de México. Para que su obra pueda florecer, aprendieron las técnicas milenarias utilizadas por los ancestros, y siguieron las huellas de quienes vinieron antes que ellos. Estos son los frutos que esta tierra nos ofrece.


Ediciones anteriores

192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Original: el encuentro de textiles, joyería, accesorios y arte decorativo

Se ha hablado mucho del valor que tiene el patrimonio cultural de los artesanos mexicanos. Se han […]

1411
192

Hermanos Koumori x New Era

Hermanos Koumori x New Era Hermanos Koumori presenta una nueva colección con New Era. Se trata de […]

1411
192

En busca del color perdido: Capítulo II

El mundo es cada vez menos colorido. Al menos eso sugiere un estudio reciente del Science Museum […]

3010
192

En busca del color perdido: Capítulo I

El mundo es cada vez menos colorido. Al menos eso sugiere un estudio reciente del Science Museum […]

2710
192

Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva

Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]

1001
192

BARRAGÁN NYFW SS23

BARRAGÁN es una de las presencias jóvenes más fuertes de México en la semana de la moda […]

1509
192

PRESENTE

En más de una manera nos encontramos viviendo ese futuro que atisbamos, los nexos entre los seres […]

1005