Mextilo

Texto: Alan Gómez B.
Retrato: Pablo Argüelles Cattori

1705

Gustavo Prado, un experto en moda y coleccionista de libros sobre el tema (su acervo alcanza los tres mil ejemplares) — y quien se describe a sí mismo como una persona sin sentimientos— soltó una lágrima al sostener en sus manos Mextilo, el primer libro acerca de la historia de la moda mexicana.

El volumen que recorre los últimos 500 años, desde la vestimenta indígena hasta Bárbara Sánchez-Kane, recopila la moda de la pasarela así como la de la calle, y al mismo tiempo es una reflexión acerca de los libros y las revistas sobre moda mexicana. Son 500 años contados en orden cronológico, pero no necesariamente se leen así.

El texto está fragmentado, dividido en diferentes artículos o pequeñas historias. Dentro de las historias aparece la de personajes relevantes como el dibujante Ernesto “El Chango” Cabral, la primer Miss México María Teresa Landa, los sombreros de tortilla de Henri de Chatillon, el diseñador Armando Valdés Peza (uno de los responsables de crear la imagen del cine mexicano), y Ramón Valdiosera, a quien se le atribuye el color rosa mexicano. Además, aparecen otros personajes contemporáneos como las curadoras Ana Elena Mallet y Tanya Meléndez, la crítica de moda y periodista Anna Fusoni, así como diseñadores y marcas como Julia y Renata, Carla Fernández, Yakampot, Alfredo Martínez, Alexia Ulibarri, Pay's, Tony Delfino, Mercadorama, Ready to Die y Barragán.

“A uno de los patrocinadores le enseñé el libro y me dijo 'no me gusta y eso es algo muy bueno, porque si me gustara entonces estaríamos haciendo lo que siempre hacemos'. Lo que el mundo de la moda en México genera siempre es de buen gusto, elegante y restringido”, dice Prado, quien consiguió plasmar de forma lúdica esta historia al lado de Andonella, la ilustradora de su imaginación y con quien comparte el crédito del libro.

La dirección creativa del proyecto que le llevó dos años concretar era tan específica y difícil de lograr que tuvo que cambiar de rumbo en varias ocasiones. “Al final lo tuve que diseñar yo mismo. Mi pitch era 'se tiene que ver psicótico, tiene que ser random y tiene que dar risa', y me entregaban cosas de buen gusto, pero no con la dirección que buscaba”. Además de despedir a su diseñador, Gustavo tuvo que despedir también a la correctora de estilo porque decía que “los libros no llevan emoticones. Pero cuando yo recalco una frase pongo carita feliz o triste. El libro está dirigido a un público joven, es para que no se aburran”.

Sumado a esto, la traducción está hecha por Google Translator a un bad English. Esto como una muestra sobre lo que la inteligencia artificial puede hacer y como respuesta al comentario del actual presidente de Estados Unidos cuando describió a los criminales como “bad hombres”.

Mextilo también contiene una fuerte narrativa visual, gracias al material que Gustavo logró recopilar debido a la labor que ha desempeñado como curador de fotografía. Imágenes de Lourdes Almeida, Carlos Somonte, Federico Gama y Pedro Meyer, así como de fotógrafos con trayectorias más jóvenes como Khristio o Tony Solís, son algunas de las que se incluyen.

Mextilo cubre distintos aspectos de la moda mexicana, resaltando las diferentes identidades, culturas y subculturas que se han creado a través del tiempo en nuestro país. Es un libro de texto que documenta la moda de México, una memoria, pero también es un libro diseñado afín a Prado y a su mente controversial y su sentido del humor. El final concluye así: “Fin. ¿No te gustó? Es cierto, faltan algunos. No te estés quejando. Tú haz el tuyo”.

Mextilo está a la venta exclusivamente en Trendo.mx