La experiencia no termina en el plato

2905
Texto: Fernanda Sela
Fotografías: Jason Loucas e Issamel Moreno, cortesía La Metropolitana.

Hace meses que el equipo de La Metropolitana, proyecto interdisciplinario de diseño mexicano, desembarcó en Tulum para aventurarse en una nueva hazaña: diseñar la sede temporal del restaurante danés Noma, del chef René Redzepi.
El que para muchos es el mejor chef del mundo, cerró su restaurante en Copenhague para en el inter instalarse con su equipo de 145 personas, provenientes de todo el mundo, en un pop-up en medio de la selva al sur del país. Pero el danés no vino sólo para importar sus platillos. Luego de explorar y experimentar con los sabores y olores de los ingredientes mexicanos, creó un nuevo menú de 15 tiempos para degustar a cerca de 70 comensales, únicamente en la cena.
¿Por qué Tulum? Por su riqueza natural, por su frescura, por su diversidad. Redzepi buscaba un lugar apartado del caos donde pudiera estar en contacto más directo con la naturaleza, y fue ahí donde encontró su mejor cocina. Pero para complementar una cena que incluye recetas como caviar con coco o aguacate al grill con helado de mamey, se necesitaba el espacio preciso.
La Metropolitana diseñó meticulosamente la arquitectura, el interiorismo y la iluminación de Noma México, y en colaboración con Studio Arq, realizaron la construcción de este espacio surreal en el que la experiencia no termina en el plato, sino que se extiende a la atmósfera del sitio. “Noma es mucho más que comida, es una experiencia muy amplia, completamente sensorial”, describe Alejandro Gutiérrez, socio cofundador de La Metropolitana. “Tener la oportunidad de probar el menú de una de las mentes más avanzadas en temas gastronómicos, en uno de los paraísos más deseados, es una experiencia única, de las mejores que he tenido”.
El punto de partida para el diseño del proyecto fue un mercado mexicano. La comida y otros elementos característicos fueron reinterpretados con un carácter funcional. Especialmente en la cocina, –el corazón del proyecto– que es abierta, para que pueda apreciarse lo que sucede ahí y los aromas puedan fluir dentro del mismo restaurante, La Metropolitana colaboró directamente con René y su equipo, quienes con sus requerimientos y necesidades específicas, desafiaron y estimularon aún más el trabajo de los diseñadores.
¿Cómo es la silla perfecta para una cena que dura cerca de tres horas? Un diseño que crearon específicamente para el proyecto, y en la que utilizaron materiales regionales que responden al contexto del lugar, como madera Tzalam de la península de Yucatán, yute y palma, que dan forma a las mesas, sillas y bancas fabricadas por carpinteros mexicanos, y que han sido colocadas en convivencia con la naturaleza.


¿Qué consideraciones fueron las más importantes para el diseño de las piezas? El aspecto funcional y lo ergonómico, la comodidad y la selección de materiales, características que reflejan el proceso constructivo del despacho de diseño. Además, cuenta Alejandro, “la medida de las mesas en relación a las sillas, y las lámparas de luz tenue que cuelgan de alguna rama, fueron fundamentales. René es muy detallista; quería que únicamente un área de la mesa estuviera iluminada”.
La curadora y diseñadora industrial, Cecilia León de la Barra, también se unió al proyecto para, en conjunto con La Metropolitana y el equipo de Noma, diseñar el montaje de las mesas y seleccionar la vajilla, la cubertería y los accesorios como servilletas de tela, todos hechos por artesanos locales.
Uno no se cansaría nunca de ver caer el sol en un paraíso tropical gastronómico, rodeado de la flora local, y con el sonido de los pájaros de fondo, mientras saborea cosas que quizá nunca antes ha comido. Noma México en conjunto, respeta por completo la vegetación del lugar, al mismo tiempo que se funde con ella. Lo que recuerda la importancia del vínculo con la naturaleza y el de la cocina con el entorno. Esta conección entre lo que estás comiendo y el lugar en el que lo haces, fue una de las premisas para hacer de una cena en la jungla con el mejor chef del mundo, una experiencia que te vuela la cabeza. “Esta cena bajo las estrellas es surreal”, confirma Alejandro.


Ediciones anteriores

192

AORA: La nomenclatura del color

En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]

2703
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

El nombre de Natasha

“No hay una forma exclusiva de ser mujer”, nos dice Natasha Dupeyrón, actriz mexicana —Señorita 89 (2023), […]

2503
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Partners in Crime

Entre amigos sucede la magia. Alrededor de una mesa explotan las risas. Teníamos una nueva edición como […]

2203
192

High and Low: John Galliano

“John Galliano, anterior director creativo de Christian Dior, fue convicto de un crimen de odio…”, escuchamos durante […]

1303
192

Ilse: en el rincón de la esperanza

Al ser tal vez una de las voces más comprometidas del cine y teatro mexicanos, Ilse ha […]

1103
192

Hermès in the Making en México

Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]

0703
192

Salo Shayo: A New Ode

Creador de la marca homónima, Salo Shayo es un diseñador orgullosamente nacido en la Ciudad de México, […]

0403