Proyectos de bienestar social

2709
por Rodrigo De Noriega

Los estragos que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre en varios estados de nuestro país son palpables. La ayuda inmediata de víveres y herramientas para rescatistas ha llegado a las comunidades que lo requieren, pero es necesario seguir aportando. Conforme van pasando los días, nuevas iniciativas traen soluciones a largo plazo, a problemáticas sociales.

 

Vivienda emergente

 

El proyecto que cuatro diseñadoras industriales idearon en 2014, se reactivó ahora tras el sismo de la semana pasada. Su propuesta de creación de vivienda para personas desplazadas es económica (todo el material cuesta menos de 2,000 pesos) y fácil de ensamblar. Se construye por medio de un sistema de placas de triplay y cinchos de plástico en menos de dos horas. El modo en que las piezas se ensamblan genera espacios interiores para almacenaje, y considera espacio de descanso y privacidad hasta para 4 personas por unidad.

Viviendas PET

 

VIEM es una asociación sin fines de lucro que surgió en Querétaro y propone un modo de construcción en donde envases de plástico reemplazan tabiques o ladrillos. Este método provee una estructura resistente que puede aguantar sin mantenimiento entre dos y cinco años, un lapso óptimo para la reconstrucción de hogares permanentes de personas que han sido desplazadas. Además de ser una buena estrategia para la reutilización de desechos, las construcciones con ecoladrillos son antisísmicas y aislantes térmicos y acústicos. Durante estas semanas, la asociación está recolectando botellas de plástico de los centros de acopio. Es importante que dichas botellas no se aplasten y se mantengan con tapa.

Tejiendo tapetes

 

La iniciativa de Lorena Rayo, estudiante de diseño textil, se concentra en la creación de textiles tejidos en gancho a partir de deshacer bolsas de plástico de segunda mano. Con estos materiales realizan tapetes y colchonetas que sirvan de aislante y resguardo. Estos tapetes son una solución económica, sustentable y rápida para personas que no tienen una cama donde descansar. La labor requiere de un suministro constante de bolsas de plástico. Conoce dónde llevar las que no utilizas a través de la página del grupo en Facebook.

Colectivo 7 jaguares

 

Por más de dos años, este grupo se ha dedicado a la creación de viviendas artesanales llamadas Yurtas. Este tipo de construcción mongola es antisísmica, expansible,  completamente móvil, se arma en un solo día y su tiempo de vida es largo, pues resiste a vientos fuertes y climas extremos. Tras el sismo en Oaxaca, de la mano del estudio de diseño textil Biyuu, han enfocado su labor a la construcción de este tipo de vivienda para las familias afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec. El proyecto está buscando apoyo en especie (para reunir la lista de materiales que se requieren para cada estructura) y gente interesada en capacitarse para crear una red que construya más viviendas.


Ediciones anteriores

192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204
192

Casa TO: La casa de la contemplación

Algunos curiosos decididos a caminar por el sendero de tierra, se encontrarán con una pared de concreto […]

0811
192

JapoNeza Retreat: tan lejos de lo ordinario, tan cerca de ser real

¿Listos para la abstracción? ¿Cuál es el verdadero significado de la desconexión? ¿Somos capaces de olvidarnos completamente […]

1606
192

Lago Algo

Algo sucede en el Lago. Este algo incluye diferentes nombres y piezas que nunca habíamos visto en este […]

2304
192

mool es calidez, simplicidad y funcionalidad en muebles

La mexicanidad en terrenos del diseño en México es una expresión que a diferencia de otros rubros […]

0604
192

Parque Quetzalcóatl

Parque Quetzalcóatl En un pasado —y ni tan lejano— imaginábamos un esquema sobrepasado de tecnología para el […]

1301
192

Crate & Barrel: juntos otra vez

De este otoño nos queda poco, pero es apenas —la estación de las hojas caídas— la antesala […]

1011
192

Proyectos chinamperos

Los xochimilcas vivos y los muertos sueñan con flores. “Mi madre me contaba que de niña las […]

0211
192

Xochimilcas: los eslabones que guardan la claves del vergel

Al final volverían las mariposas… o cómo Xochimilco guarda la memoria del buen vivir (en la ciudad) […]

0211