Ramiro Chaves: Lxs Brutxs

Por: Juan Caloca

2305

 Archivo de Arte de nuestra edición número 42.

Esto sirve para la inmortalidad, entre otras cosas: dos huevos fritos sobre una cuchara.

“Las metáforas son nuestra manera de perdernos en las apariencias o de quedarnos inmóviles en el mar de las apariencias.”

—Roberto Bolaño

“Ser equis tiene su origen en ser x en el sentido algebraico: una incógnita, o algo que podría tomar cualquier valor, en otras palabras, algo desconocido. Es decir, ser equis denota ausencia de popularidad o mediocridad, es lo mismo que ser gris, no sobresalir y no ser importante.”

—Internet

André

Lxs Brutxs son un grupo de individuos, que fueron o quieren ser una multitudPersonas inseguras, que parecen ser mexicanos.  Sin embargo no lo son y aun así los cimienta una base común. Cromosomas: del griego chroma = color y soma = cuerpo.

Color y cuerpo. La suma de cuerpos es el resultado de una sociedad… De la división de colores deriva la cromática, también conocida como racismo. Aunque lo neguemos esto quiere decir información. Color y cuerpo.

Tomacito

La suma de información es el resultado de nuestra experiencia. En términos científicos, ADN. Almacenamos datos, células, fechas, proteínas, memorias, moléculas, sucesos, rostros, cuerpos, incluso almacenamos arte. Pero algunas veces olvidamos. Nuestras células se dividen. En muchos organismos, uno de los pares de los cromosomas homólogos es distinto al resto, realizando la determinación del sexo del sujeto. XX-XY.

Elsa

Nos entendemos individuos. Ajenos a lo común.  Pero, tú que lees esto, formas parte de una colectividad, lo quieras o no.  De pie frente a tus iguales imaginas lo que cuentan estos seres de piedra y hueso. Escuchas los susurros que se elevan en el aire como humo imperceptible.

Geo

Lxs Brutxs viven una huelga salvaje. De pie y en silencio gritan consignas de amor. Marchan rampantes hacia la marea de contradicciones ineludibles a nuestro tiempo. Una huelga silente. Una manifestación inmóvil. Estos seres presentan voces únicas que nos narran historias ancestralmente actuales. Desde una fosa común cavada por el Estado, así como tu último post en Facebook,  el suceso de una fiesta, la embriaguez de la comunidad, el secreto de la pérdida de personalidad entre la multitud, el derrumbe de la sociedad cemento, o una guardería en llamas, la cueva de Juan O´Gorman o tu mirada desviada de este texto por observar las nalgas de alguien y las miles de XX asesinadas en el norte. Todo esto lo recuerdas; es parte de tu información vital.

Miguel Ángel

Este grupo de individuos son reflejos de ti y de mí. Todos los personajes que somos en el laboratorio de la vida.  Todas las diferencias que nos unen.

¿Es lo mismo matar a un mosquito que a un león?