Rapsodia Solidaria

Por: Ana Tovilla

1505

Todos aquellos que conocemos la marca argentina, identificamos el estilo que la caracteriza. Los detalles de lentejuelas, los tonos dorados y la mezcla de texturas son elementos que destacan en la mayoría de sus diseños. Esta vez, el bordado, sin duda otra de sus peculiaridades, es el protagonista de un nuevo proyecto: Bordando vidas. Ésta es una iniciativa de Rapsodia Solidaria, el programa de responsabilidad social que tiene como objetivo generar oportunidades laborales en comunidades rurales en México. Impulsar el talento local es el principal propósito del plan realizado en colaboración de Fundación León XIII, que se ha encargado de empoderar y apoyar a la mujer indígena para dar valor a su trabajo.

Los bordados y tejidos como parte de nuestra cultura, representan una tradición de técnicas ancestrales, como la del telar de pedal y cintura, de diversas comunidades alrededor de nuestro país. En esta primera ocasión, la de Navenchauc, en Zinacantán, Chiapas, fue la preferida para diseñar y elaborar una cosmetiquera. La elección fue difícil, nos contó Sandra Mena, Directora de Rapsodia México, en compañía de Estrella Hernández, representante de la comunidad y vocera oficial de la fundación, ya que existe una gran riqueza artesanal en todos los estados de la República, pero llegaron a este lugar por el peculiar estilo de sus trabajos —en los que destacan los hilos con coloridos brillos— totalmente afines a la marca.

De mezclilla azul, con “pompones” hechos a mano, y grabados en tela de flores color anaranjado y amarillo, la cosmetiquera, además de hacer alusión al cultivo por el que es también conocido el municipio chiapaneco, simboliza el primer paso de una iniciativa que espera repetirse anualmente, y por qué no, extenderse de manera internacional. Rapsodia Solidaria permite enaltecer el bordado artesanal dentro de la industria de la moda. Honrar la historia, las raíces de nuestro país y su folklor va implícito en este proyecto que dará a conocer el valor del arte mexicano en el mundo.

*La cosmetiquera está ya a la venta en todas las boutiques Rapsodia del país y destinará el 100% de sus ganancias a Fundación León XIII (Precio: $490.00 pesos). Hasta agotar existencias.

#RapsodiaSolidaria