Rhye en México

Texto: Carlota Rodríguez
Fotografía: Rodrigo Navarro
Asistente de fotografía: Daniel Uranga

0102

Mike Milosh, el genio detrás de Rhye, se presenta por tercera ocasión en la Ciudad de México. Dorado Music Group es el encargado de traer el proyecto de vuelta.

Rhye en México

Esta vez será el Frontón México el lugar donde resonará la música del canadiense. Su presentación en la Ciudad de México coincide con el lanzamiento de su segundo álbum, Blood, que estará disponible pocas horas después del concierto. Hasta el momento Rhye ha dado a conocer tres canciones de este material, "Taste", "Please" y "Count To Five". Escritos y producidos por el mismo Milosh. Los tres temas nos sumergen en íntimos y misteriosos arreglos que siguen la misma línea sutil y seductiva que escuchamos en Woman, pero con algunos cambios de instrumentos, como la característica arpa de “3 Days” que no sonará en Blood.

Carlota Rodríguez (CR): Tu primer acercamiento con la música fue a través del chelo, ¿cierto?

Mike Milosh (MM): Sí, aprendí a tocar chelo cuando tenía 3 años. Estudié en el Royal Conservatory de XXXXX, y luego en una escuela de arte. Pero era muy joven cuando conocí la música.

CR: Y nunca abandonaste los instrumentos clásicos. Se puede apreciar muy bien en tu música el clarinete, el violín, la viola…

MM: ¡Si! Clarinete, viola, violín, chelo, corno francés, entre otros.

CR: ¿Y cuáles sabes tocar tú?

MM: El chelo, el piano y la batería. También sé mucho de sintetizadores, tengo una colección grande. Pero lo que realmente me gusta es manejar las cuerdas y los instrumentos tradicionales de música clásica. No te diría que sé tocar ciertos instrumentos, más bien es cómo manejo las cuerdas.

CR: ¿En qué momento descubriste tu voz y tu registro?

MM: He cantado toda mi vida. La escuela de arte a la que fui tenía un coro, eran casi puras niñas, y yo también formaba parte. Pero antes de eso, a los 9 años, ya había estado en otro. De hecho, canté en la inauguración del City Hall de Toronto, era un niñito. Y cuando realmente comencé, fue cuando hice la audición para entrar a la universidad, quería ser baterista de jazz. En la audición, tenías que hacer algo melódico. En vez de tocar el chelo escogí cantar. Y ahí me dijeron “órale, deberías de cantar más”.

CR: La banda encargada de abrir tu show es Matilde. Estoy segura que es algo grande para ellos compartir escenario contigo. ¿Te acuerdas de la primera vez que le abriste a alguien más?

MM: Sí, me escribieron para agradecerme. Una vez le abrí a Sufjan Stevens en Red Rocks, pero es el único. Mucha gente se enoja porque les digo que no, pero no me gusta. Y como Milosh, en el 2006 le abrí una vez a Imogen Heap. Es todo.

CR: En México lograr un concierto silencioso puede ser difícil. El año pasado que fui al Teatro Ángeles Peralta, me pareció impresionante cómo todos estaban callados. ¿Cómo le haces en tus shows?

MM: Creo que es una conexión que tienes con el público. Es lo que siempre quiero lograr pero no siempre pasa. Cuando sucede es increíble porque a mí me da oportunidad de hacer cosas más dinámicas con las vocales y la música. Pero yo no les pido que estén callados, es una conexión.

CR: ¿Cuál fue la primera canción que escribiste para Rhye?

MM: "Major Minor Love". Más adelante lanzamos tres o cuatro más, "The Fall", "Open" y otra. Pero nos buscaron de muchas disqueras, entonces las bajamos y decidimos lanzarlas en nuestro primer álbum, Woman.

CR: Ya has estado antes en la CDMX, ¿cuáles son tu lugares favoritos?

MM: No me acuerdo de los nombres, pero de lo que más he disfrutado en México fue el año pasado que paramos en un lugar en la carretera hacía Guadalajara. Era un puesto de quesadillas, ahí conocí el queso Oaxaca y se convirtió en mi favorito...

Gana el último pase doble que tenemos para su presentación en la Ciudad de México. Para participar sigue estos pasos:

  1. Comparte en tu perfil de Facebook el enlace de la publicación de esta entrevista (asegúrate de que sea pública).

2. En el cuerpo del posteo responde los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el nombre del proyecto alterno que tiene el vocalista de Rhye?

2. ¿Cuál es el nombre de la plataforma encargada de traer a Rhye a la Ciudad de México?

3. ¿Cuál fue la primera canción que el vocalista escribió para Rhye?

4. ¿Cuál es el nombre de nuestro actual número impreso?

5. Menciona el nombre de 1 fotógrafo que haya publicado su trabajo en 192.

6. Etiqueta y recomienda a Revista 192 en la publicación.

Visita www.revista192.com para encontrar las respuestas

La primera persona que cumpla con todos los requisitos y conteste de forma correcta todas las preguntas será el ganador del pase doble. La dinámica termina hoy a las 4:00 pm. Válido para participantes que vivan en la Ciudad de México y área metropolitana. El nombre del ganador se anunciará en la publicación de Facebook de esta entrevista y se notificará vía mensaje. El pase doble se recogerá en la taquilla del Frontón México con una clave que proporcionaremos al contactarnos. ¡Suerte!.