Ciudadana Kane

Por: Rodrigo de Noriega
Fotografía: Alberto Rebelo

2504

Barbara está generando momentum. Su marca de moda masculina es una de las propuestas más frescas de la escena mexicana en los últimos años, un cambio disruptivo e inesperado en la dinámica de poder dentro de la industria. Ella es una mujer proponiendo prendas para hombre, prendas que o hacen un comentario  político, o voltean a ver una problemática social específica.

“No vivo en la Ciudad de México, así que no estoy muy en contacto con otros diseñadores mexicanos, no sé cómo sean sus procesos, pero yo no puedo diseñar una colección de moda si no hay un porqué detrás. “Para la más reciente, Artisanal Sexshop, Sánchez-Kane escribió una queja al modelo educativo de las escuelas en México, en las que los temas de sexualidad se omiten y los jóvenes crecen sin poder hablar del tema, llenos de tabúes. “Quería contar el caso de un adolescente que se está volviendo hombre, su despertar sexual y la imposibilidad de dialogar sobre su transición.”

Kane

El estilismo, la música, el grooming de los modelos (que parecían haberse hecho pequeñas cortadas al afeitarse), expresaban el tema además de la propia ropa. De una imagen anónima de un adolescente jugando con una trusa puesta como top, surgió la idea de hacer una camiseta uniendo varias de estas piezas de ropa interior: “La camiseta tiene, en la apertura de la trusa en el pecho, el espacio de un bolsillo como para guardar los cigarros”. Los procesos que la llevan por cada colección son de prueba y error, con un tiempo límite en mente hace el corte, pero su experimentación podría nunca acabar.

México también atraviesa un momento que lo sitúa como fuente de inspiración de la comunidad creativa internacional. A veces con casas históricas involucrándose en casos graves de apropiación cultural hacia comunidades indígenas, o haciendo campañas que por su representación de los locales pueden leerse como insensibles. Es necesario que los proyectos de casa hagan una labor profunda de investigación y sepan aprovechar la situación.

“Estamos de moda: los estilistas internacionales están viniendo a México, los fotógrafos quieren hacer editoriales aquí, subirse a la tendencia. Pero es responsabilidad nuestra desarrollar las herramientas para no dejar que termine.”

Sanchez-Kane presenta su primera Pop-Up Shop en el marco de MBFWMx junto a MOMO ROOM.

Vitrina: Marsella 59, Juárez.  Del 25 al 30 de abril de 2018.