Lo que debes saber sobre la semana del Arte en México

Por: Fernanda Sela y Alberto Rebelo

0602

La semana más importante para el arte contemporáneo en México arranca hoy. Este mes, la ciudad de México se convierte en punto de encuentro para galeristas, artistas, críticos, coleccionistas y compradores que vienen de todos lados para darse una buena dosis de arte. Y es que durante los últimos años, la escena de nuestro país ha tenido un crecimiento importante gracias a la promoción de proyectos de distintos formatos que integran todas las disciplinas.

Pero no todo se concentra en las ferias, sino que inauguraciones, exposiciones y eventos se esparcirán por toda la ciudad. Dan ganas de ver todo y estar en todos lados, pero sabemos que la CDMX es lo suficientemente caótica para que esto sea realidad, por lo que te recomendamos crear tu itinerario y no perder detalle de los eventos que más llamen tu atención.

Aquí algunas sugerencias:

Zsona Maco 2017. Fotografía: Mauricio Aguilar

En Zsona Maco, la feria más grande, no hay que perderse lo que las galerías internacionales como GagosianMarian GoodmanDavid Zwirner y Lisson Gallery presentan, incluyendo piezas de artistas que van desde Warhol y Picasso, hasta Wolfgang Tillmans. Pero también las nacionales como Hilario GalgueraOMRProyectos Monclova y Kurimazutto aprovechan para presentar lo mejor de su catálogo. Además, la feria tiene una sección dedicada al diseño, en la que participan proyectos como Ángulo CeroEsraweIker Órtiz y Xinú, y una sección de editoriales donde Revista 192 estará presente.

7-11 Febrero, 2018. Centro Citibanamex. Entrada general $275 zsonamaco.com

Warm Up de Cally Spooner

Material Art Fair celebra su edición número cinco dedicada al arte emergente, además de tener un programa mucho más completo que los anteriores, esta vez se celebra en el Frontón México, por lo que el venue es parte de la experiencia. Habrá 78 galerías de 18 países, entre ellas las mexicanas AlmanaqueBreveBWSMXLABOR y Marso. La feria además presenta un programa de performance curado por el italiano Michelangelo Miccolis, en el que se presenta Maria Hassabi.

8 - 11 Febrero, 2018. Frontón México. Entrada general $150 material-fair.com

Instalación de neón (2016)

Salón ACME es el salón de arte que más allá de promover el coleccionismo y el trabajo de artistas jóvenes, presenta una selección muy bien curada de piezas accesibles (que no rebasan los 20 mil pesos) y un programa de mesas de debate para discutir qué sucede en la industria. Esta es su sextra edición y estamos seguros que será un éxito.

8 - 11 Febrero, 2018. General Prim 30. Entrada libre salonacme.com/

semana del arte en méxico

Foto Museo Cuatro Caminos

ArteDiez es una propuesta más flexible para quienes adquirir arte resulta un proceso suntuoso. Se trata de un proyecto producido y curado por Gustavo Prado, en el que diferentes artistas independientes, estudiantes de arte y colectivos creativos, expondrán y ofrecerán su trabajo por no más de $10,000. Éste es un proyecto que tiene raíz en La Feria del Millón de Bogotá, y que pretende crear lazos para los artistas que inician su trayecto en el sistema del arte y fomentar un proceso de compra-venta más amigable. 

9 - 11 Febrero, 2018. Foto Museo 4 caminos. Acceso general $100 arte10.com.mx

Daniel Romero Valencia, Maroma, 2008

Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015. Este año la Ciudad de México fue nombrada como la Capital Mundial del Diseño, y por su relación con el arte, el Museo del Chopo en colaboración con Design Week México presentan un registro material de más de 16 años de historia de diseño contemporáneo de nuestro país. Una exposición colaborativa que recopila y valida el trabajo de 40 diseñadores en más de 100 piezas que van desde vajillas, azulejos y libreros, hasta documentación de procesos, revistas y registro de exposiciones de diseño anteriores.

6 - Febrero, 2018. Museo Universitario del Chopo, entrada libre www.chopo.unam.mx

Parameters muestra el trabajo del norteamericano Bruce Nauman, quien a través de su obra explora la arquitectura y el espacio. Esta es su primera exposición individual y consta de cinco videos exhibidos en diferentes puntos de la casa, por lo que la relación con la arquitectura es aún más evidente.

3 de febrero al 15 de abril, 2018. Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán estanciafemsa.mx