Soulwax en México

Por: Carlota Rodríguez

1403

Nos remontamos al 2008. SicarioTV apenas empezaba, el Pasaje América aún existía, y en una de sus legendarias noches tocó la banda electrónica encabezada por los hermanos belgas, Stephan y David Dewaele, Soulwax. Aquella vez fue una de las primeras que tocaron en México, pero en unos días más los podremos ver de nuevo en el festival Ceremonia, donde presentarán su último álbum From Dewee. Este próximo show sin ninguna duda será muy diferente a los anteriores: no todos los días vemos a una banda con tres bateristas tocando al mismo tiempo, en vivo.

Carlota Rodríguez (CR): En su último álbum se escuchan tres baterías sonando al mismo tiempo. ¿Cómo funciona esto?

David Dewaele (DD): Es complejo. Tenemos a tres bateristas y el bajista, mi hermano y yo somos quienes las controlamos. Tenemos consolas análogas en el escenario y de ahí es de donde viene la señal de las baterías, además de tres interfaces con salidas hacia el público. El sonido de cada batería, más el de los sintetizadores, lo controlamos como si fueran tres islas diferentes, y de ahí va de regreso a nuestro ingeniero de audio, Hugo.

CR: Escuché las canciones la primera vez y no me di cuenta que eran tres baterías, pero al ver el video me sorprendió. Tocan también con mi baterista favorita, Victoria Smith.

DD: La combinación es perfecta porque los bateristas son muy diferentes entre sí. Victoria tiene una energía increíble, muy distinta a la de Igor y Blake. Los tres juntos hacen que suene increíble, muy orquestado, pero la forma en la que cada uno interpreta lo que escribimos es muy distinta, así que cada vez que tocamos suena diferente.

CR: Ustedes hacen mucho remix. ¿Cuál ha sido tu favorito?

DD: Qué pregunta tan difícil, no lo sé. Pero del que más me acuerdo es el de “Let It Happen”, de Tame Impala. Con los remixes que hacemos tratamos de respetar lo más que se pueda la canción original. Ésta me encanta, la poníamos mucho cuando tocábamos en clubs o escenarios grandes, pero no sé por qué no funcionaba, así que decidimos hacerla remix.

CR: A principios de los 2000, cuando vi el video de “E-Talking”, pensé que ustedes estaban haciendo algo que llamaba la atención, para mí fue como descubrir algo completamente nuevo. Para ustedes, como Soulwax, ¿cuál fue el momento en el que dijeron, “realmente estamos haciendo algo en la industria musical”?

DD: Es un gran vídeo. No sé para mi hermano, pero para mí, cuando sentí que todo estaba en su lugar fue cuando hicimos “Nite Versions”. Porque absolutamente todo pudo haber salido mal, pero fue demasiado fácil. A veces el planeta se alinea.

CR: Y ahora el planeta se alineó para que vengan a México, que ya he escuchado que les gusta.

DD: Hay dos lugares en el mundo que son muy especiales para nosotros, México y Tokyo. Amamos la CDMX, pero también hemos tocado en Playa del Carmen, Guadalajara, Tajín y Acapulco, todo el país nos encanta.

CR: Tocaron en Trópico con su otro proyecto, 2manydjs, en 2015. Así que han estado en festivales en México, pero nunca en Ceremonia...

DD: Siempre hemos estado en contacto con Tape Music, íbamos estar en Ceremonia antes, pero no se había hecho hasta ahora. Estamos muy emocionados porque en este show será diferente, tanto el montaje como la forma en la que planeamos el sonido es distinta a lo que estamos acostumbrados. En México tenemos una conexión especial con el público; es un privilegio tocar para ustedes.