Vestigios

Fotografía: Rodrigo Navarro
Texto: Fernanda Sela

2202

Desde los ojos del fotógrafo mexicano Rodrigo Navarro, las servilletas de papel, objetos comunes normalmente ubicados como desechables, adquieren una segunda lectura por medio de la fotografía. Lo que primero llamó su atención de manera incidental, más tarde se convirtió en un ejercicio estético que gira en torno a este objeto en el que Navarro supo reconocer otras cualidades.

A lo largo de casi cinco años, Navarro ha reunido una selección de aproximadamente 500 servilletas que desde su visión, aparecen como obras pictóricas que recuerdan al movimiento action painting. En cada una retrata una seña en particular: gotas de café, un círculo delineado por una copa de vino, guras amorfas; todas huellas de un uso que hablan de un personaje por descubrir.

Con un acercamiento inquisitivo y con la ayuda de una cámara de gran formato para resaltar los detalles que componen las obras, Navarro registra las huellas que hay en estas servilletas, objetos que contienen el vestigio de un instante en la vida de alguien.

Nuestro paso por el mundo se descompone en estos objetos cotidianos que utilizamos y en los que dejamos rastros. Necesitamos estas evidencias para reconstruir los hábitos alrededor de las cosas y de quienes las usan, pero sobre todo para conocernos.

Las fotografías, de algún modo una especie de retrato, van de la mano con el cuerpo de trabajo de este artista visual enfocado en este género.

Vestigios

Rodrigo Navarro es artista visual y vive y trabaja en la Ciudad de México.

www.rodrigonavarro.net