Día tres MBFWMx: Colectivo Diseño Mexicano

2504
Por Fernanda Sela
Fotografías Alberto Rebelo

¿Qué tiene la moda mexicana que ofrecer en este momento? La industria dedica una semana completa a encontrar una respuesta. Mientras la esperamos, sabemos ya que queremos mejores propuestas y con mejor calidad, marcas con precios más justos y proyectos más conscientes, que respeten el trabajo de quien lo produce. Queremos, sobre todo, tener opciones de dónde elegir. Tomando en cuenta esto, Colectivo Diseño Mexicano presentó una nueva serie con la que continúa apoyando y difundiendo el trabajo de diseñadores locales, pero contrario a ediciones anteriores, esta vez la plataforma se enfocó únicamente en marcas masculinas, no sólo con el propósito de ampliar el panorama, aparentemente reducido, sino para hacer también una aportación al programa de este año.

Alberto Rebelo

Alberto Rebelo

Día tres y son las nueve de la noche. Nos sentamos en las canchas del Comité Olímpico Mexicano, un escenario a primera vista impactante —cuando los modelos se desplazan sobre la superficie de madera— pero que pudiera tal vez no ser tan práctico: las prendas quedan demasiado lejos. Se escucha la música, un coro de cantos cuyo idioma no es el español, y la primera serie de modelos —una selección de caminantes que bien podrían estar paseando en las calles de Barcelona— se alinean sobre la pasarela. Boyfriend’s Shirt presenta una serie de ensambles en tonos lisos y suaves, desde el azul cielo hasta el arena, con los que deja ver que la creatividad no sólo está en el diseño de piezas complejas con cortes irregulares, sino también en el estilismo. Al final, lo importante no es lo que vistes sino cómo lo vistes. Lo que más nos gustó: las gabardinas y las chamarras oversized.

Alberto Rebelo

El escenario se pintó de un color distinto cuando sacos, abrigos y camisas —la fórmula invernal infalible en tonos como negro y azul marino— dieron forma a siluetas espigadas que en la última formación parecían fichas de ajedrez en el tablero que era la cancha. Cuellos Mao, un kimono, y una chamarra de cuero, con pantalones gris, vino, fueron las alternativas de Claudia Pepper para quien busca una opción dentro de los límites de lo convencional. 

La tercera entrega, en manos de RCano, consistió en una serie de configuraciones sartoriales que  —además de recordarnos a ratos a Gucci— pusieron sobre la mesa al personaje del Dandy, que siempre tiene que caber. Trajes de terciopelos, piezas en telas con brocados, sedas, prendas con una intención distinta.

En resumen, el trío reafirmó la importancia que están tomando las colecciones masculinas y la variedad que pueden ofrecernos hoy. Aquí están, así que volteemos a verlas. Como dijo Daniel Herranz, cofundador de Colectivo Diseño Mexicano, “La moda masculina tiene cierta falta de atención de muchas partes, no sólo por parte de los medios, sino desde los mismos consumidores que tienen aparentemente pocas opciones”. Pero la cuestión, como sucede siempre en la moda, no es asimilar cada tendencia sin cuestionamiento, sino contagiarse de distintos estilos, hasta encontrar el propio.

Conoce más sobre las presentaciones de la edición número 25 de Mercedes Benz Fashion Week México en nuestro sitio.

Alfredo Martínez  |  Sandra Weil  |  Julia y Renata  |  Pineda Covalin  |

Centro  |  Shinae Park  |  Cynthia Buttenklepper  |  The Pack


Ediciones anteriores

192

Yo no te pido la Luna: Charco

“MIC DROP” EN LECHE DE TIGRE Charco restaurante   En el centro del plato, el crudo de […]

0812
192

Yo no te pido la Luna: Quintonil

EL PAISAJE IMPOSIBLE DE QUINTONIL Quintonil restaurante   En Quintonil, los platos parecen pedir metáforas o cartografías […]

0812
192

Yo no te pido la Luna: Rosetta

A Elena Reygadas, de Rosetta, le gusta que el platillo mande sobre el emplatado. “Nunca hacemos un […]

0812
192

Yo no te pido la Luna: Ultramarinos Demar

El pescado a la sal de Ultramarinos Demar llega entero, horneado en una costra dorada que parece […]

0812
192

Into the Wild: un encuentro con la Panthère de Cartier.

Hace más de un siglo, la pantera apareció por primera vez en el universo de Cartier, revelándose […]

0612
192

Vestigio

capucha Banzo camisa y saco Banzo chaleco y zapatos TGN falda Yohji Yamamoto  vestido Urcid Mustre saco […]

0512
192

Diluted

reloj Rolex Oyster Perpetual, 1 mm, acero Oystersteel, esfera Med Blue, disponible en Peyrelongue Chronos reloj Rolex […]

0312
192

La primera mutación de The Bionic Harpist

Alex Tibbitts parece tocar el arpa como quien manipula un umbral: no la interpreta, la atraviesa. Impressions, […]

0112
192

Ludwika Paleta, el rostro de la pérdida: Después

Después película“No te nombro, pero estás en mí Como la música en la garganta del ruiseñor Aunque […]

2811