Ser madre: Domitila Bedel

1005
Por: Fernanda Sela
Retratos: Nuria Lagarde
Toda la joyería Swarovski Primavera Verano 2018

La vida de todos empieza con nuestra madre, que nos da la bienvenida al mundo y a través de quien lo vemos por primera vez. No existe un lazo similar. De esta conexión, en la que el aprendizaje, el crecimiento y el amor se multiplican, sucede un cambio irreversible: ninguna mujer es la misma después de convertirse en madre.

Algunas admiten que sabían que podía ser complicado, otras reconocen que jamás se hicieron una imagen de lo que iba a suceder, al final no lo viven de la misma manera pero todas coinciden: la vida cambia. Cinco mujeres nos comparten su visión sobre la experiencia de ser madre.

Cada día de la semana presentaremos una mujer distinta. Sigue la serie para conocerla. 

 #YesToHer #BrillianceForAll

Domitila Bedel

Madre de Acacia y Duna, y directora de Machete Galería.

Algunas madres tratarán, en vez de educar a un hijo, de domesticarlo. “Pero un hijo no es lo que uno pretende que sea, sino lo que vino a ser al mundo”, dice Domitila, madre de dos niñas, y explica cómo todo cambia repentinamente una vez que los hijos están aquí. “Es que una cosa es pensar en tener un hijo”, dice, “arreglar el cuarto e imaginarte como una mamá perfecta con un embarazo divino, y otra la realidad: estás hinchada, no sabes nada y piensas ‘a mí me dijeron que la maternidad era otra cosa’.”

blusa Yakampot

Hay algo de verdad en esto. Existe un cierto romanticismo en torno a la maternidad, aunque tal vez sea hora de atreverse a ser honestos y empezar a desmitificarla. Después de convertirse en madre, Domitila se volvió más empática y más objetiva sobre el tema: “Yo creo en hablar de la maternidad de una forma más cruda, más real, me parece que es necesario ser justos con la mujer”, dice y se describe a sí misma como una madre imperfecta. No le interesa que sus hijas piensen que su mamá es un ser superior o que todo lo puede. En estos dosmiles es difícil controlar la ansiedad de querer ser madre, profesional y mujer bonita, todo al mismo tiempo. Y así lo reconoce: “En algún momento lo creí, pero no soy una supermujer; me equivoco mucho”, dice con el tono como de quien ha encontrado su manera de equilibrar los diferentes roles y continúa: “No nací siendo mamá, pero he ido aprendiendo”. Y es que la maternidad ante todo es una enorme lección, un asunto en el que el aprendizaje es constante. Domitila lo describe como “tener un espejo sobre tí todo el tiempo”. Uno que a medida que pasan los años te revela cada vez más cosas. Como la expansión del amor. “No puedes creer amar a una persona de esa manera, es impresionante,” explica, “más que a tí mismo, más que a nada, es demasiado.”

No fue sino hasta tener a sus hijas que Domitila llegó a comprender lo que implica la labor de ser madre. “Vivimos pensando que nuestra madre es sólo nuestra madre, y que es su único papel, pero un día entiendes que tu mamá, además de ser tu mamá, también es una mujer y pasa por muchas cosas”. Tener hijos implica muchas luchas distintas al mismo tiempo, incluyendo la búsqueda del balance entre una vida personal y una carrera profesional, algo que para Domitila hasta ahora ha funcionado. Abrió Machete Art, su pequeña galería en la colonia Roma, en 2012, cuando su primera hija tenía un año y medio, y a partir de entonces no ha dejado de trabajar. El éxito profesional, podríamos decir, le ha llegado de manera orgánica y en paralelo al crecimiento de sus hijas, Acacia y Duna, a quienes nombró en homenaje a Uruguay, un país por el que siente un gran amor.

Acacia, de siete años, lleva el nombre de un árbol que se da en las dunas de Uruguay. “La acacia es una descripción de lo que es la feminidad: tiene una madera fuerte y flores delicadas, pero también tiene espinas”, dice Domitila. Duna, su segunda hija de tres, fue nombrada así por las formas imperfectas e irrepetibles que existen en la naturaleza. “Una duna se va rehaciendo todo el tiempo con el viento que mueve la arena y las va formando de manera que nunca se vuelven a repetir.”

Domitila creció en Buenos Aires y tuvo la suerte de tener unos padres que le enseñaron sobre la libertad. “Mi madre me decía ‘tienes toda la libertad del mundo, no la pierdas’. Y no necesitaba cruzar los límites. Fui muy rebelde en muchas cosas, pero aprendí a amar la libertad. Ahora también me gustaría que mis hijas aprendan a amar la suya, me gustaría que sean libres y yo pueda ser su remanso”. Ser madre muchas veces lleva implícita la cualidad —o superpoder— de estar ahí siempre, a pesar de todas las cosas. “Creo que es importante, sobre todo entre madres e hijas mujeres, poder mantener un vínculo en el que no las estás enjuiciando, y que a pesar de todo, ellas puedan volver a ti. Yo quiero poder ser siempre ese lugar a donde ellas puedan volver.”

#YesToHer #BrillianceForAll 

Fotografías de objeto: Cuauhtémoc García para 13/Trece | Estilismo: Rodrigo de Noriega | Producción: Carlota Rodríguez | Asistente de estilismo: Daniela Navarrete | Maquillaje y pelo: Georgina Prieto.

*Agradecemos a Público Múzquiz las facilidades otorgadas para la realización de estas fotografías.

Conoce más historias como ésta.

Natalia Ferriz | Margaret Turck | Alejandra Félix | Nuria Lagarde


Ediciones anteriores

192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Saravia Girls y la fortaleza de una comunidad

Lo que toca lo transforma en energía: de creación, de movimiento, de conjunción. Lorena Saravia tiene esa […]

2204
192

Mercedes Benz Fashion Week 2024 “aterriza” en Los Cabos

Paloma sola aúlla hasta la última gota de su lengua. Su nido es el mar ensalzando sus […]

1504
192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

New Balance: con la pisada más fuerte que nunca

Pasó el primer trimestre de este año y New Balance hizo varios lanzamientos importantes al hilo, marcando […]

0204
192

AORA: La nomenclatura del color

En presente y en superlativo, con sólo cuatro letras que forman una palabra, el momento más importante […]

2703
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

El nombre de Natasha

“No hay una forma exclusiva de ser mujer”, nos dice Natasha Dupeyrón, actriz mexicana —Señorita 89 (2023), […]

2503